En miras de fomentar la empleabilidad local: Seremi del Trabajo constituye el Consejo Regional de Capacitación de O’Higgins

Por admin , 26 Julio 2023

En presencia de representantes del Gobierno Regional, trabajadores/as y empleadores/as, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de su secretaría ministerial de O’Higgins, Doris Rodríguez, constituyó el Consejo Regional de Capacitación.

El Consejo -que entre sus principios destaca la descentralización y el diálogo social- fue encabezado por la Seremi Doris Rodríguez, e incluyó a representantes de las Seremis de Educación y  de Economía Fomento y Turismo; la directora (s) del Sence O’Higgins, Marcela Contreras, y el profesional del Observatorio Laboral en la región, Mauricio Muñoz, además de la presidenta Territorial de la CUT, María Guzmán; Erasmo Correa, representante del Sindicato de Trabajadores de Empresa Agro Tantehue; el gerente general de corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán (en representación de la CPC) y Jaime Lillo, presidente de la Cámara de Comercio Rancagua.

“Este es un hito extremadamente importante y relevante para la región, primero, porque se lleva a cabo tripartitamente y, además, a partir de este consejo se van a definir los caminos de capacitación en O’Higgins, con pertinencia territorial a cada comuna”, comentó la Seremi del Trabajo.

Lo anterior se suma a los deseos de la cartera de fortalecer las capacidades laborales de las y los trabajadores de la zona para que puedan desempeñarse en empleos de mejor calidad y potenciar la productividad de las empresas.

“Hoy estamos contentos y contentas porque realizamos un trabajo fructífero, no solo conformando exitosamente este Consejo, sino que también, logramos algunas definiciones y trabajar también de cara a tener el 30 de septiembre la focalización de los 696 cupos que están asignados al Consejo de Capacitación Regional”, agregó la directora regional (s) del Sence

Trabajadores y empleadores

“Estamos muy contentos de participar de esta instancia, donde está presente la mirada y las necesidades de los trabajadores para una mejor reinserción, lo que nos va a permitir desarrollar procesos de capacitación, pero también de formación”, comentó la Presidenta Territorial de la CUT, María Guzmán.

En representación de la Confederación de la Producción y del Comercio, Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro-O’Higgins, destacó: “la excelente oportunidad que de manera tripartita podamos reflexionar, acordar y dar orientaciones para la capacitación, en la medida en que obedezcan a las necesidades locales más urgentes para mejorar la productividad y competitividad”.