Ministra Jara en congreso de Icare: "Podemos construir un país con más crecimiento, pero también que sea más inclusivo"

Por admin , 29 Agosto 2024

Con un llamado a construir un país con un crecimiento más inclusivo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó este miércoles en el XXVI Congreso de Organización y Personas de Icare: “Urgencia laboral & futuro del trabajo”. La secretaria de Estado compartió el panel inaugural, denominado “Crecer en empleo de manera sólida y sostenible”, junto a la presidenta de Icare, Karen Thal; la presidenta del Círculo de Personas y Organización de Icare, Mónica Álvarez; el exministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez.

En su intervención, la titular de la cartera se refirió a la agenda laboral del gobierno del presidente Gabriel Boric y destacó medidas como la Ley 40 Horas, el incremento del salario mínimo o la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que “tienen que ver con elementos que son de trabajo persistente y permanente, que se desarrollan a través de distintas iniciativas”.

Respecto al debate en torno al dinamismo del mercado laboral, la secretaria de Estado comentó: “Si nosotros vemos, la magnitud del ajuste de la economía que vivimos con posterioridad a la pandemia ha sido muy importante. Ustedes tienen que recordar que en agosto 2022 la inflación alcanzó el 14%”, y sobre la Reforma Previsional, sostuvo que: “subir las pensiones es muy necesario, porque ayuda a la gente a vivir, pero ayuda a este país a tener cohesión social y a tener un sistema político que dé respuesta a las personas en sus necesidades”.

En este sentido, consultada por la prensa, aseguró que los datos muestran que se han recuperado 550 mil puestos de trabajo y que espera que siga en esa trayectoria conforme la inflación siga reduciéndose, un indicador que, dijo, “sin duda es muy trascendente para el reimpulso económico que estamos viviendo y el ajuste en el desempleo”. Recordó, además, que hace unos meses el desempleo estaba en 9% y que luego comenzó a ceder: “llevamos cuatro meses con la desocupación a la baja, lo cual no nos deja contentos, porque sabemos que esto es un desafío permanente, pero da cuenta de la recuperación que estamos viviendo y hay que atenerse a los hechos”.

La ministra cerró su intervención señalando que “podemos construir un país con más crecimiento, pero también que sea más inclusivo. Y eso involucra: empleo, salarios adecuados y remuneración justa para las mujeres. Así que con esos tres elementos me quedo y créame que me alegra mucho este encuentro, lo encuentro muy importante poder sentarse a reflexionar de estos temas”.