Representantes del Gobierno, gremios del comercio y la CUT anuncian nuevo subsidio de contratación en La Araucanía

Por admin , 9 Junio 2023

La iniciativa fue socializada tras una reunión liderada por el delegado presidencial, José Montalva; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, y el director (s) del Sence en La Araucanía, Alex Redel, con la participación de representantes de gremios del comercio local y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. 

El delegado presidencial en la zona explicó que la medida, de alcance regional, busca “mejorar las condiciones de las personas que trabajan y también las capacidades de las empresas que han vivido momentos difíciles por los incendios, con un beneficio inicial de tres meses para incentivar la empleabilidad y la actividad productiva”. La autoridad enfatizó, además, que el beneficio responde al mandato y compromiso del presidente Gabriel Boric, adoptado con las regiones afectadas.

Este subsidio a la contratación considera la entrega de una bonificación mixta, tanto a la empresa y como a las personas contratadas, explicó la Seremi Claudia Tapia: “Junto con las ayudas tempranas entregadas en las comunas siniestradas, ahora se abre este subsidio que administra el Sence para las empresas de toda la región, que cuenten con menos de 200 trabajadores y que incorporen personas desempleadas por al menos 60 días”, detalló.

No existe límite de cupos para el otorgamiento este beneficio, tanto por empresa como por región. Las postulaciones serán para las empresas (y personas por ellas contratadas).

Bonificación respecto de las personas trabajadoras que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Trabajador Hombre 25-54 años
  • Trabajador/a Joven (18-24 años)
  • Mujeres Trabajadoras
  • Trabajador/a con Discapacidad y personas pensionadas por invalidez total definitiva

Bonificación Empresa

60% de RBM imponible con tope de 200 mil, por 3 meses
60% de RBM imponible con tope de 250 mil, por 3 meses

Bonificación Persona

25% de RBM imponible con tope de 50 mil, por 3 meses
25% de RBM imponible con tope de 100 mil, por 3 meses

En representación de los gremios empresariales, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, comentó que esta “es una importante noticia para el sector, y si bien es acotado en la cantidad de meses, lo recibimos con muchos deseos que esto prospere y sea efectivo para retomar nuestra actividad, que vive una situación compleja”.

Podrán postular al subsidio todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas con menos de 200 trabajadores y que tributen en primera categoría, por contratos realizados entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2023.

La bonificación por la contratación de cada trabajador o trabajadora, será para las empresas un 60% de la remuneración bruta imponible con tope de 250 mil pesos, y para la persona contratada un 25% de su remuneración con un tope de 100 mil pesos, por un periodo inicial de 3 meses.